Geología, edafología, hidrografía y uso de tierra

No existen muchos estudios sobre la geología, Edafología, hidrografía y uso de tierra de Tuxpan, Veracruz, al menos no son muy populares ya que la mayoría son estudios de universidades, organismos gubernamentales o empresas privadas que no hacen mucha promoción de los mimos ya que el sector interesado en estos temas es muy reducido.

En lugar de repetir la misma información que ya existe en otros sitios, hemos decidido poner sólo los principales datos geológicos, edafológicos y de uso de tierra de Tuxpan, Veracruz y compartir los enlaces a las fuentes de información y a otros sitios que ofrecen temas relacionados.

Si te pasas por aquí y sabes sobre el tema, te agradeceremos nos eches una mano, ya sea recomendándonos fuentes de información de calidad o contribuyendo en aportar más información interesante, etc.

 

Geología de Tuxpan, Ver.

geologia-tuxpan-ver-info

 A continuación les presentamos algunos datos que hemos encontrado a través de fuentes fiables en Internet y algunas otras vías:

  • Periodo: Neógeno (56%), Cuaternario (23%) y Paleógeno (15%).
  • Roca: Sedimentaria arenisca (56%) y lutita-arenisca (15%), suelo aluvial (11%), lacustre (11%) y litoral (1%).

Ver fuentes y más información.

 

 

 

Edafología de Tuxpan, Ver.

 

Edafologia-suelo-tuxpan-info

 El Estado de Veracruz es muy variado en tipos de suelo, dependiendo de la región podemos encontrar unos u otros, en el puerto de los bellos atardeceres tenemos que:

  • El suelo dominante es Regosol (28%), Cambisol (25%), Vertisol (23%), Leptosol (13%) y Solonchak (5%).

Ver fuentes y más información.

 

 

 

Hidrografía de Tuxpan, Ver.

tuxpan-Info-Hidrografia

 

La hidrografía en México es abundante y en el Estado de Veracruz tenemos mucha agua, a continuación te dejamos compartimos algunos datos sobre este tema para Tuxpan:

  • Región hidrológica: Tuxpan-Nautla (100%).
  • Cuenca: Río Tuxpan (50%), Río Cazones (31%) y Laguna de Tamiahua (19%).
  • Subcuenca: Río Tuxpan (36%), estero y laguna de Tumilco (30%), laguna de Tamiahua (19%), río Pantepec (10%), A. Tecomate (4%) y río Cazones (1%).
  • Corrientes de agua: Perennes: Tecomate y Tumilco, Intermitentes: Chichihual, El Salto, Estero Tumilco, Hondo, La Lajuela, Laja de Coloman, La Vena, Los Lagartos, Paso Felipe, Sapos, Las Palomas y Tecoxtempa.
  • Cuerpos de agua: Perennes (3%): Laguna De Los Patos, Tampamachoco y Tuxpan.
  • Uso del suelo: Agricultura (30%) y zona urbana (3%).
  • Vegetación: Pastizal (47%), selva (6%), tular (5%), manglar (4%), bosque (1%) y otro (1%).

Ver fuentes y más información.

 

Uso potencial de la tierra de Tuxpan, Ver.

Sobre el uso de la tierra en Tuxpan encontramos lo siguiente:

  • Agrícola: Para la agricultura mecanizada continua (60%), para la agricultura con tracción animal continua (17%), para la agricultura manual continua (5%).
  • Pecuario: No apta para la agricultura (18%), para el establecimiento de praderas cultivadas con maquinaria agrícola 60%), para el establecimiento de praderas cultivadas con tracción animal (17%), Para el aprovechamiento de la vegetación de pastizal (4%),para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal (1%), no apta para uso pecuario (18%).

 

 

Fuentes y más información:

  • Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tuxpan, Veracruz de Ignacio de la Llave. (Consultar el documento).
  • Evolución geológica del sureste mexicano desde el Mesozoico al presente en el contexto regional del Golfo de México. Realizado por Ricardo J. Padilla, de la facultad de Ingeniería (ciendias de la Tierra) de la UNAM  (Ver el documento).
  • Geología de Veracruz, un muy buen trabajo de investigación en el que Sergio R. Rodríguez E. y Wendy V. Morales B., de la Universidad de Veracruz analizan otros estudios realizados sobre el tema, y según sus propias palabras, describen, "siguiendo una secuencia cronológica de lo más antiguo a lo más reciente, los principales eventos geológicos que dieron origen a lo que actualmente es el estado de Veracruz, sus principales formaciones litológicas, sus estructuras y las provincias geológicas que lo conforman" (Consultar el documento).
  • Panorama minero del Estado de Veracruz, del Servicio Geológico Mexicano (Ver documento).
  • Geología de México en Wikipedia (Ver página).

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad, recuerda que si eres especialista o estás familiarizado con estos temas, puedes ayudarnos a mejorar esta info :-)

 

¡Gracias por visitar Tuxpan.info!

Clima

Tuxpan es caluroso casi todo el año, con clima cálido subhúmedo - cálido húmedo y un rango de temperatura media anual de su clima tropical es de 24° - 26° C, generalmente llueve mucho en verano  y otoño  con un rango de precipitación pluvial de 1,400 – 1,600 mm.

Geología

Periodo: Neógeno (56%), Cuaternario (23%) y  Paleógeno (15%).

Roca: Sedimentaria arenisca (56%) y lutita-arenisca (15%), suelo aluvial (11%), lacustre (11%) y litoral (1%).

Fuente: Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tuxpan, Veracruz de Ignacio de la Llave. Clave geoestadística 30189. 2009 http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/datos-geograficos/30/30189.pdf

Edafología

Suelo dominante: Regosol (28%), Cambisol (25%), Vertisol (23%), Leptosol (13%) y Solonchak (5%).

Hidrografía

Región hidrológica: Tuxpan-Nautla (100%).

Cuenca: Río Tuxpan (50%), Río Cazones (31%) y Laguna de Tamiahua (19%).

Subcuenca: Río Tuxpan (36%), estero y laguna de Tumilco (30%), laguna de Tamiahua (19%), río Pantepec (10%), A. Tecomate (4%) y río Cazones (1%).

Corrientes de agua: Perennes: Tecomate y Tumilco, Intermitentes: Chichihual, El Salto, Estero Tumilco, Hondo, La Lajuela, Laja de Coloman, La Vena, Los Lagartos, Paso Felipe, Sapos, Las Palomas y Tecoxtempa.

Cuerpos de agua: Perennes (3%): Laguna De Los Patos, Tampamachoco y Tuxpan.

Uso del suelo y vegetación

Uso del suelo: Agricultura (30%) y zona urbana (3%).

Vegetación: Pastizal (47%), selva (6%), tular (5%), manglar (4%), bosque (1%) y otro (1%).

Uso potencial de la tierra

Agrícola: Para la agricultura mecanizada continua (60%), para la agricultura con tracción animal continua (17%), para la agricultura manual continua (5%).

Pecuario: No apta para la agricultura (18%), para el establecimiento de praderas cultivadas con maquinaria agrícola 60%), para el establecimiento de praderas cultivadas con tracción animal (17%), Para el aprovechamiento de la vegetación de pastizal (4%),para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal (1%), no apta para uso pecuario (18%).

2014 Todos los derechos reservados Tuxpan.info | Comunidad Virtual Online Tuxpeña | Información turística y comercial de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, México